LINAJE

 Ir a Menú Inicio

Reconocimiento de la shanga de KSL a la Maestra

"Su palabra es precisa, fresca, presente, esencial y renovada a cada instante. Su enseñanza es el fluir continuo de la Consciencia. Un río incesante que nos lleva al espacio ilimitado del océano despierto. La maestra acaricia cuando habla, o te sacude bruscamente del letargo de la inconsciencia. Ella es espada que saja y bálsamo que cura. Siempre está ahí y a la vez en todas las partes; en todos los detalles y en todas las esencias. Su visión profunda la sitúa, más allá de la razón inoperante, en el espacio diáfano de los seres iluminados.

En estos tiempos de gurus de  purpurina y papel celofán, de espiritualidad meliflua y edulcorada, la maestra emerge sobria, recia, tierna, cálida, revestida del poder inalienable de la Consciencia. La Vacuidad en ella es la profunda vivencia de lo ordinario. Su mística integra todo cuanto es en el Gran Ser, transforma lo banal  en sagrado, trasmuta al ser sufriente en ser glorificado. En su dharma todo es integrado: la adversidad es la pértiga para el salto; lo negativo, la potente energía complementaria de lo positivo; el mal sólo expresa la extraordinaria potencialidad del bien; la medida de nuestro sufrimiento nos indica la dimensión de nuestro nirvana; las características de nuestros pecados apuntan a las futuras cualidades del bodhisattva; no existe el cielo sin la tierra, lo superior sin lo inferior, lo sutil sin trasformar lo burdo, ni espíritu sin cuerpo, ni la certeza sin la duda, ni la vacuidad sin que antes haya existido dualidad.

Por todo esto el camino que nos propone es una vía directa al despertar a nuestra mente consciente, a nuestra esencia iluminada búdica.

Además en la maestra la Consciencia ha redimido a milenios de mujeres postergadas en el camino del despertar: en adelante la Consciencia también tiene nombre de mujer.

La maestra ha sabido acceder al corazón desnudo del Buda, renovando y profundizando el dharma y aliviándolo de pesadas adherencias culturales y religiosas. Ella es la expresión de un nuevo budismo para una era nueva.

Damos gracias a la Consciencia por la gracia de poder compartir el camino con ella."

                                                            
                                                                  
LINAJE


KARMA SAMTEN LING es un centro de meditación budista donde se imparte la enseñanza que es el legado del
*BODHISATTVA LAMA JESÚS JAVIER JUANOTENA.

 
El BODHISATTVA JESÚS JAVIER JUANOTENA (Pamplona 1952-1998) desarrolló todas las cualidades del Bodhisattva Perfecto, pero aún alcanzó un nivel superior de realización que está más allá del Bodhisattva, la del YOGUI.

La experiencia yóguica es plenamente positiva, con una perspectiva de la vida espiritual en la que la dimensión del estado despierto es parte de su ser, y lo que el yogui percibe es la verdadera realidad tal como es.

Todos sus movimientos físicos y mentales son genuinos y espontáneos. El tantrismo de un yogui es altamente positivo en las relaciones directas surgidas del juego de las situaciones, en las que el desarrollo de la energía nunca se vuelve frívola.

Hay unos yoguis que se retiran totalmente de la sociedad, mientras otros viven en las situaciones más intrincadas de la vida diaria, muy implicados en toda la realidad relativa de su aquí y ahora: son los yoguis positivos. El samsara del actual planeta tierra, es un perfecto marco para la realización del YOGUI POSITIVO.

El Bodhisattva Jesús Javier Juanotena en su último paso por este mundo terrenal vivía totalmente desapegado de las solitarias absorciones meditativas y afrontaba los problemas diarios humanos ayudando a nivel individual y colectivo-social, tal como lo demostró en la catástrofe de Biescas, en el descarrilamiento ferroviario en Huarte Araquil en Navarra… Encaraba sin temor la oscuridad del inconsciente colectivo de la humanidad en la que vivió. Se comprometía en las experiencias escabrosas con valentía natural. También era natural vivir junto a él la Presencia del deleite inefable de la cálida Sabiduría. En su cálido trato humano, sin alardes del orgullo excluyente de quien se sitúa en un plano realizado, cualquier persona se sentía cercana a él. Con su sano entusiasmo, lejos de vivirse aburguesado, sus lluvias de bendiciones regaban a todos los seres inmersos en vidas llenas de opresión y dolor, y con ellos sintonizaba como hermano.

 

 El linaje continúa en la discípula ANTXONI OLLOQUIEGUI que recibió la TRANSMISIÓN DIRECTA de su realización del Bodhisattva Lama Jesús Javier Juanotena.

Para la transmisión directa espiritual budista la relación Maestro-Discípulo es inmensamente importante. Dicha relación se perpetúa hasta nuestros días y está basada en la confianza mutua. Para ello existe un período en el que el Maestro pone a prueba a su discípulo, proceso que es muy patente en la relación establecida entre Tilopa y Naropa. Fueron significativas las pruebas a las cuales sometió Tilopa a su discípulo Naropa antes de que le transmitiera su conocimiento, hasta que Tilopa comprobó que era un vehículo muy adecuado para la transmisión. Pasó mucho tiempo para que Tilopa viera que podía transmitir su conocimiento a Naropa, ya que un discípulo debe convertirse en un receptáculo digno para recibir la transmisión del Maestro.

Así mismo, Antxoni Olloquiegui estuvo 15 años en retiro espiritual, manteniendo una relación espiritual directa con su Maestro, el Bodhisattva Lama Jesús Javier Juanotena, antes de que éste le diera la transmisión directa de su realización.
Señalar aquí que Patricia es el  pseudónimo con el que Antxoni Olloquiegui ha firmado su amplia contribución a la página web de Karma Santem Ling (www.chenrezy.net) bajo la forma de poemas, reflexiones, y cd de prácticas meditativas. 

                                                                                                                                                     Ir a Menú Inicio
Bodhisattva (sánscrito) :
Literalmente "ser despierto". Este término designa , en su uso más generalizado, a los practicantes del mahayana, y más en particular, a los que han tomado votos de desarrollar  la motivación y aplicación de la bodhicitta. Designa también a seres de conciencia despierta , cuya realización  no alcanza todavía la de los budas.
Los bodhisattvas desarrollan la intención de alcanzar el estado de buda, con el fin de liberar  a todos los seres del sufrimiento del ciclo de las existencias . Llevan a la práctica esta intención cultivando la compasión  y la renuncia a todo interés personal egoista . La actitud  altruista del  bodhisattva  permite cortar  con el apego egocéntrico  y genera la energía misma del despertar.
Actúa siempre en beneficio de los seres , hasta el fin del samsara , a través de la práctica de las diez perfecciones trascendentes (paramitas): la generosidad, la disciplina, la paciencia, la diligencia, la concentración meditativa, y el conocimiento trascendente. Se habla también de otras cuatro perfecciones trascendentes (paramitas) de un nivel superior: los medios hábiles, la fuerza, los buenos deseos y el conocimiento primordial.


Ir a Menú Inicio
                                                                                  
                                
 

                                                  

www.chenrezy.net es un portal impulsado por el Centro de Meditación Budista
Karma Samten Ling
| Travesía de Tafalla1 | 31002 | Pamplona| Navarra | Tfno: (+34) 948 248 826 |info@chenrezy.net