ENVEJECER CONSCIENTES

 

Para contrarrestar la tendencia general de nuestra civilización de ignorar o rechazar esta última etapa de la vida, en KSL se ha organizado un grupo de personas de edad avanzada con la pretensión de abordar esta situación de manera diferente.

Un espacio en el que podamos neutralizar la tendencia al individualismo existente, creando una comunidad de iguales, que pueda ser un lugar en el que devolvamos el sentido a esta última etapa de la existencia del cuerpo físico.

El proceso de envejecimiento supone la pérdida progresiva de nuestras capacidades. Generalmente, vamos perdiendo aptitudes que nos hacen ser menos capaces en el desempeño de nuestros roles: profesionales, sociales y familiares. Pero mientras nuestras competencias para el «hacer» van disminuyendo, y en el caso de que este proceso no se dé con un deterioro cognitivo, este vacío puede proporcionar un mayor espacio para poder descubrir y ahondar en la naturaleza del Ser.

Como comunidad de personas que estamos embarcados en un proceso espiritual, esta última fase será un inmejorable campo de pruebas para ir soltando nuestros apegos egóicos de manera consciente, ya que durante esta etapa concluyente de la vida la realidad con la que nos vamos a encontrar va a consistir en una mengua progresiva de facultades y, en última instancia, la muerte del cuerpo físico. En definitiva, vamos a perderlo todo en este plano terrenal, logros cognitivos, materiales, seres queridos...

En última instancia este grupo pretende ser un lugar en el que podamos mirar a la decadencia del final de la vida de frente, donde las pérdidas, la decrepitud y la muerte no sean más que fenómenos adversos que, en vez de victimizarnos, nos ayuden a desarrollar una comprensión profunda de la impermanencia del mundo de la forma y que sirvan para consolidar de manera progresiva el enraizamiento en nuestro Ser Real.

El grupo se reúne cada dos lunes, la duración aproximada del grupo es de dos horas de 10 a 12 h. La actividad comienza con una práctica meditativa de 40 minutos y el tiempo restante lo dedicamos a compartir las necesidades del grupo. Interesados contactar en el Centro Karma Samten Ling


 


 


  Ir a Menú Inicio