Taller de meditación en la prisión de Pamplona (Curso 2013-2014)

Hace cinco años que Karma Samten Ling, con el apoyo de la Asociación Sare, puso en marcha un taller de Meditación en la prisión de Pamplona.

No se trata de una novedad en el ámbito penitenciario tanto en España como en otros muchos países del mundo, pero sí lo era en el caso de Pamplona.

La evolución del taller ha sido de una implantación progresivamente creciente.

El cambio de ubicación de la Prisión que ocurrió el curso pasado supuso una adaptación del taller a nuevas condiciones que la organización interna exigían.

Así pasamos de una sesión en un espacio común para todos a la realización de las mismas en cada módulo por separado: módulo 3 (preventivos) y módulo 4 (con condenas) y la enfermería.

Este cambio creaba ciertas incertidumbres que ya en el curso 2013-2014 se disiparon por el incremento de la asistencia y la consolidación del taller que en realidad ocurrieron.

Concretando en este curso de octubre del 2013 hasta junio del 2014 la media de asistencia se ha situado entre 25 y 30 personas. Estimamos que unos 150 internos han tomado contacto con el taller y con la meditación.

Según la opinión expresada por los participantes en el taller la meditación les aporta sosiego y un mayor conocimiento de la propia mente lo que aporta un poderoso recurso para afrontar todo lo que acarrea la situación de privación de libertad. La conciencia de estos aspectos beneficiosos ha animado a algunos de los asistentes a proponer a la dirección poder organizar sesiones de meditación los días que no acudimos gestionadas por ellos mismos, petición que está siendo considerada.

En esta línea también está en marcha una propuesta piloto que hemos presentado a la Subdirección de la prisión, para realizar tres sesiones seguidas de meditación con sus respectivos descansos, un día a la semana durante el verano. Esta iniciativa ha sido muy bien recibida y su plasmación está pendiente de la resolución de aspectos organizativos que, según nos han explicado, derivan de la escasez de funcionarios.

Para terminar este escrito nos gustaría reflejar aquí una pequeña cita de lo expresada en la revista Galería” escrita por los internos en la que algunos participantes en el Taller hacen estas reflexiones: …”Y comienzas un camino nuevo, donde aprendes a calmar tu mente y a dominarla poco a poco , haciendo silencio, no pensando tanto y sintiendo tu respiración y tu cuerpo, siendo un observador de tu mundo interior, que hasta ahora no conocías y sientes que se caen tantas barreras que nos ponemos dentro y que nos limitan y nos hacen sufrir…

Gracias a Carlos, Pablo y Jesús, que tanto nos ayudan en todo y a la Subdirectora de la Prisión por acoger de manera positiva la nueva propuesta de profundización en la práctica meditativa.


 


  Ir a Menú Inicio